Los grupos "refritos": la nueva tendencia de la ola Kpop

lunes, 14 de agosto de 2017



Querida gente,

Como muchos habrán notado, no he escrito nada sobre kpop. La verdad es que decidí regresar a mis raíces con mis clásicos occidentales.  Pero este día, me tomé el tiempo para ver esos canales de youtube donde te publican la música nueva del país asiático y quedé muuuuy decepcionada.

Vi/escuché el video de la música que actualmente se oye en Corea y la sentí PLANA, sin amor, sin pasión, sin ritmo, como un pan sin sal. Creo que la industria ha llegado a lanzar tanta cantidad de grupos que ya no se interesa por proponerte un grupo con estilo propio y que los fanáticos (por los menos occidentales) se sientan identificados.

No hablaré de grupos en específicos pero es increible que las chicas de los grupos femeninos se vean encasilladas como las "tiernas, virgenes y puras" con videos donde las ponen en una caja estampada con un paisaje floral,  un castillo o en un bosque.

Además, me sorprendió que la música la llegué a sentir similar de un grupo a otro. Les juro que vi el video y si bien diferenciabas de un grupo a otro por el estampado de "caja" y por el atuendo de las chicas, bien podías intercambiar a las chicas del grupo A en la música del grupo B y no hubieras notado diferencia.

Ni hablemos de los grupos de chicos sacados en masa por la industria musical que no intentan realizar algo novedoso. En ese video, me pasó lo mismo que las chicas: el mismo prototipo de niños lindos y ternuras pero que no despiertan el interés de la gente para googlearlos y decir: "voy a seguirlos" y ya no digamos de su música....

Cuando crees que la industria del kpop iría innovando paso a paso y  se convertiría en una música más propositiva con el público, resulta todo lo contrario:  las disqueras encasillan a sus artistas en estereotipos que están "rayados", que otros han hecho y han marcado historia. No sé a ustedes pero a mi no me gustan los "refritos" que hacen lo de los anteriores y no apuestan por más.

Creo que un aspecto que atrajo a muchas fans internacionales al kpop, no solo fue porque las canciones eran pegajosas, las chicas lindas y los chicos guapos. Considero que el atractivo era que cada grupo como Super Junior, TVXQ, Girls Generation, SHINee, EXO, Big Bang y otros  mostraron que eran muy diferentes uno del otro y estamparon su huella profesional, a través de las marcas personales de sus miembros.

No me extrañaría que esta industria, con las últimas separaciones  de grupos  "leyendas" y estupideces de algunos fandoms, decaiga en los próximos años, al quedarse rezagado por la producción en masa  de grupos que no innovan ni proponen una nueva identidad musical de Corea.


0 comentarios:

Publicar un comentario