Metalhead: El heavy metal, refugio ante duelo y experiencias traumáticas

domingo, 15 de octubre de 2017



Querida gente,

He vuelto a desempolvar este blog, después de un prolongado bloqueo creativo e inspiracional.

En esta ocasión, vengo a darles mi opinión sobre la película islandesa "Metalhead", que fue lanzada en 2013.  Al inicio, el filme nos muestra a una familia rural de Islandia, que  desafortunadamente pierde a su hijo mayor  en un accidente mientras realizaba labores agrícolas.

El impacto por la muerte del joven causa la depresión y el retraimiento de los miembros de la familia,: El padre trata de vivir en estado de negación, la madre vive por "inercia" sin ninguna motivación y Hera se refugia en  el Heavy Metal para soportar el dolor.

Durante su adultez, Hera enfrentará a  la incomprensión  de los ciudadanos de su pueblo, quienes la consideran inadecuada, inmadura, rebelde, antisocial, una joven perdida  sin oportunidades.

En el desarrollo de la trama, la joven  conoce el Black Metal, como una expresión de protesta ante los miembros de la comunidad. Además, utiliza sus pocos recursos para grabar varios cassettes y enviarlos a diferentes disqueras, con la esperanza de que la llamen para contratarla y escapar de ese pueblo.

Posteriormente, tres chicos de una banda black metal noruego llegan al pueblo para conocer a la joven, ya que quedaron impactados por su voz y su talento y deciden llevársela a su país para convertirse en estrella del rock.

"Metalhead" fue una película que me gustó mucho  porque la protagonista utilizó el rock como un refugio ante su realidad. La verdad no es tan lejos de lo que yo he hecho con mi vida en este último año y pico, después de vivir el proceso de duelo y post-duelo.

El Heavy Metal y sus diversos "hijos" son un género que te mantiene vivo, te permite estar a flote cuando vives en la desesperación o cuando has vivido procesos traumáticos, como la muerte de tus seres queridos.

No es la primera vez que le escucho a varios cantantes, guitarristas, bajistas, bateristas, escritores que "el rock les ha salvado la vida". Creánlo o no, esa premisa es muy cierta.  Es la música de la resistencia, que te dice: "mierda, no te ahueves! Seguí adelante!".

Siguiendo con mi opinión, considero que "Metalhead" es una buena película sobre este tipo de música. Amé que dejaron a un lado (en cierto modo), esos clichés de mierda que tienen los metaleros. En lo personal, la recomiendo. Aquí les dejo el trailer.





0 comentarios:

Publicar un comentario