Jigokuraku: El “Battle Royale” de la Shonen Jump +

domingo, 30 de enero de 2022

 



¡Hola, gente! 

Feliz año, chicos.  Espero que todos se encuentren muy bien.

En esta ocasión vengo a darles mi opinión sobre Jigokuraku, conocido como Hell’s Paradise, del autor Yuji Kaku. Antes de empezar, debo recordarles que, si están en proceso de lectura o están a la espera del anime, ALERTA SPOILERS.

 

Sin nada más que decir, ¡EMPEZAMOS!

***

Jigokuraku es una serie que se remonta a la era Edo y narra la historia de Gabimaru, un ninja que se encuentra en prisión, condenado a muerte por múltiples delitos.  Pese a que las autoridades han intentado asesinarlo de diferentes maneras, no logran matarlo.

Las autoridades exhaustas porque no pueden deshacerse de él, convocan a Sagiri, miembro de la familia Yamada Asaemon, para que finalmente pueda asesinar al protagonista. Sin embargo, no cuentan con que Sagiri hará un pacto con Gabimaru, que consiste en obtener su libertad a cambio de  ir a una isla desconocida donde se tiene certeza de que existe el elixir de la vida.

En un principio, Gabimaru se muestra renuente a la solicitud de Sagiri. No obstante, acepta ya que tiene un objetivo principal: regresar a su aldea para vivir con su esposa.  

Gabimaru no es el único que es requerido para dicha misión. Junto con él, los peores criminales condenados a muerte se embarcan en la misión de encontrar la indulgencia de las autoridades. Para que ninguno de los malhechores escape, los miembros de la familia Yamada Asaemon tienen la misión de acompañarles en su travesía.

Durante la aventura, los prisioneros y sus guardianes se encuentran con monstruos y con seres “hermafroditos”( usaré ese término porque no darles un término) con quienes deben pelear a muerte en una isla donde no existe ningún medio de escape.

A lo largo de la obra, el autor no muestra las perspectivas, sueños e inquietudes de los personajes y como ellos siguen adelante ante la eminente muerte.

Admito que la serie es un “battle royale” en toda la extensión de la palabra con una mezcla de otras series como Kimetsu no Yaiba, Bleach, series históricas de la era Edo.

 Creo que algo muy novedoso es que Yuki Kaku colocó referencias sexuales en los personajes y que espero que no censuren nada. De lo contrario, quedará como otra serie shonen “vacía”.

Por otra parte, sentí la misma esencia que cuando leí Kimetsu no Yaiba:  no me sentí conectada o identificada con los personajes secundarios.

En lo personal, ya llevo dos series donde no siento nada por sus personajes: los siento muy vacíos o talvez llenos de clichés que no me hacen amarlos. No sé si es moda de los actuales mangakas pero es feo leer una obra donde no sintas nada por el resto de personajes. Ojalá Mappa pueda agregarle más “salsa” en el anime.

Por otra parte, me gustó mucho Gabimaru. Es un protagonista que rara vez se muestra en un anime: Tan calmado, tan frío pero al mismo tiempo, vulnerable, inseguro y que no quiere mostrar sus sentimientos. No obstante, tiene un enoooorme corazón.

Si veo la serie animada será por Gabi <3  Él vale la pena.  Por lo demás, lo sentí muy sacado a la carrera. Me sorprendió de que esta serie solo tenga 127 capítulos. Luego descubrí que actualmente, el mangaka está trabajando en otro proyecto en la misma revista. 

Asimismo, pensé que el autor fue asistente de Ishida Sui, creador de Tokyo Ghoul, debido a que varias técnicas  de dibujos son similares. No obstante, descubrí que Yuki Kaku fue asistente de Fujimoto Tatsuki. Lo que me parece interesante.

Antes de retirarme, dejaré el trailer del anime que se estrenará este año.

Sin nada más que decir, me despido.

Gracias por leer y nos leemos en la próxima,

¡bye!