Entrega Perfect Blue 1: La obsesión de los fans hacia los idols

miércoles, 25 de julio de 2018


Mis amigos,

Perfect Blue es una de esas películas que marcan tu vida: no solo es rica en aspectos técnicos, narrativos y estéticos que pueden ser inspiradores para estudiantes de cine o audiovisuales, sino que  maneja una cantidad de temáticas que- irónicamente- tienen mucha relevancia en nuestros días.

Debido a que mi análisis puede ser amplio y tedioso para ser leído en una sola entrega, he decidido abordarlo por partes (además, tendré suficiente tiempo para profundizar mi reflexión). Advertencia: contiene spoilers, así que les sugiero que primero miren la película y luego, prosigan con este artículo.

***

Perfect Blue nos relata la historia de Mima Kirigoe, una chica que pertenece al grupo j-pop idol CHAM, quien decide dejar la agrupación para convertirse en una famosa y reconocida actriz.  Durante su última presentación, Mima informa a los fans sobre su decisión y les pide todo su apoyo.

No obstante, la decisión no es bien recibida por algunos fans quienes consideran que la joven es una "traidora" y le envían amenazas para intimidarla y menoscabar su confianza como actriz. Por otra parte, existe un grupo de fans -representados por el personaje secundario ME-MANIA- que tienen una fijación obsesocompulsiva por la joven. El fanatismo  de ME- MANIA  transgrede tanto que  crea una página "oficial" de Mima, donde asume el rol de la joven como si ella fuese quien escribe y narra todo a su alrededor.

Por un momento, la propia Mima entra en la trampa de crear que ella misma escribe la sarta de porquerías del website.

Además, el fan   va a todos los lugares donde asiste Mima : locaciones, agencia de artistas, en la calle, etc. La presencia de este ser se vuelve espeluznante para la joven artista quien por un momento entra en paranoia, al ver como su vida es expuesta por este loco maníaco.

Durante el desarrollo de la trama,  ME-MANIA llega a enloquecer  que él mismo -incitado por una ilusión de una falsa Mima- intenta violar y asesinar con arma blanca a la joven en una locación de una película.

Esperen...  Ya he leído aspectos similares en redes sociales ¿Esto no les parece conocido?

Gracias a la tecnología conocemos a los idols coreanos y japoneses. El mismo círculo de las "sasaengs" -término coreano para definir a las personas que se entrometen en la vida privada de sus artista a cualquier costo- es representado en Perfect Blue, una película  creada por el productor Satoshi Kon.

Este es uno de los aspectos que más me impactó de la película. Esa forma que tiene de representar a los fans de un grupo musical idol: un sector que se vuelve maduro - deja que el artista sea lo que quiera ser-, el sector "arenoso" -que ataca al artista por sus decisiones- y los "enfermos compulsivos" -que transgreden la privacidad de los artistas-.

Me parece terrorífico que una película con más de 20 años de diferencia muestre el reflejo de nuestra sociedad, invadido por  personas que buscan destrozar corazones y vidas, que se sienten dueñas de la imagen y de la persona que está en el escenario, que no sientan amor o compasión por el ser humano que está ahí parado frente a ellas.

Las mismas personas que  " regalan bebidas con pega y  mandan calzones con menstruación" a su artista  para demostrar cuánto lo aman: personas que hieren, atacan y piden el suicidio de sus artistas a través de las redes sociales, personas que difunde rumores con el fin de destrozar carreras musicales, personas que creen que la persona-sea  mujer u hombre- que está en el escenario su "muñeco de papel", su "marioneta", su "PROPIEDAD".

Además sumémosle que las mismas empresas hacen que los "idols" se visibilicen como objetos que como seres humanos, pero de eso ya hablaré en próximas entregas.

No crean que solo Corea tiene a unas locas detrás de sus "oppas", los fans japoneses de idols son muy estrictos, crueles y exigentes con sus artistas, a quienes no les permiten tener novios - en el caso de los grupos de las chicas. En caso de ver una conducta inapropiada o que la chica idol esté envuelta en un "escándalo sexual" inmediatamente su carrera es destruida por los fans.

Eso me recuerda el caso de una integrante de Akibahara quien fue despedida e incluso tuvo que raparse el cabello frente a las cámaras de tv como señal de disculpa, después que fue encontrada en una situación comprometedora con otro artista. Eso no es justo. Es enfermo, es aberrante.

Ustedes saben lo mucho que he querido a los idols -llevo más de cinco años en el "fandom" de los coreanos- y siempre he atacado desde esta trinchera, esas actitudes de "cagarle el palo" a los hombres y mujeres que trabajan en esa industria por no hacer lo que los "fans" solicitan a través de peticiones en vivo o por redes sociales.

Mientras que los fans no entiendan que siguen a otros "humanos" y no "robots" o marionetas, el ciclo se repetirá una y otra vez...



0 comentarios:

Publicar un comentario