Se avecina la apocalíptica crisis del manga que tras posible finalización de One Piece

miércoles, 5 de diciembre de 2018


Querida gente,

Hace unos días, leí una publicación sobre los mangas más vendidos este año y, como siempre, One Piece aparece en el punto más alto de las listas de venta. Esto me puso a pensar, ¿Existe la posibilidad de que cuando Oda termine su serie, la industria del manga caiga en un abismo? Si no me equivoco, este año,  Oda reveló que One Piece se encuentra en un 80% de emisión y, suponemos, que la saga  de la isla de Wano será el punto casi final.

Seamos sinceros: la industria del manga está en crisis, debido a que la "nueva generación" de mangakas se basa en personajes, situaciones o tramas similares a series consagradas. Esto tiende a aburrir a los "viejos" que seguimos leyendo la Jump y que ya tenemos muchos años de leer series.

Por ejemplo - y estoy segura de que más de algún lector me tirará arena- yo no he leído Black Clover, serie de Tabata Yuki, porque al ver la reseña suena a que es una mezcla entre "Naruto" con "Fairy Tail". Vamos, un chico que me dice que quiere ser el mejor mago del mundo.... mmm, ¿Dónde habré escuchado algo similar? Ah, si, Luffy quiere ser el rey de los piratas y Naruto quería ser el ninja más poderoso de todo Konoha.

Aquellos días en que los mangakas daban propuestas frescas e interesantes han desaparecido. Hace 10 años, la Shonen Jump tenía series tan peculiares: Además de la tríada consagrada de Naruto-Bleach-One Piece, estaba la serie de exorcistas D- Gray Man; los jugadores de fútbol americano Eyeshield 21; el grupo de mafiosos  de Katekyo Hitman Reborn y al cómico Sakata Gintoki en su mundo lleno de amantos.


 Por otro lado, tenían las series de Bakuman de  Takeshi Obata y Tsugumi Ohba - tras el éxito  de Death Note- y el amante de la cocina exótica, Toriko. Mientras, uno de los hijos del demonio hacia alianza con Tatsumi Oga en Beelzebub.

Pero, ¿Ahora? Más allá de Boku no hero academia - serie que se está posicionando como la segunda mejor en ventas y que tiene algunos matices similares a otras series-, no veo una serie que me motive a seguirla por scanlations y a comprarla una vez que salga serializada en mi idioma.

 En lo personal, es terrible porque ya no me interesa seguir leyendo series nuevas. Prefiero lo "underground", lo viejo y oculto dentro de la extensa gama del manga. Y como yo, varios amigos y amigas prefieren lo viejo a lo nuevo.



0 comentarios:

Publicar un comentario